Examen de Sangre Diagnosticaría el Cáncer Clinica San Vicente de IcaUn equipo de investigación de la UPV/EHU, del Hospital Universitario de Álava, Cibersam e Ibiomed, en España, está realizando una nueva prueba sobre la anterior que consiste en realizar un analices de sangre a fin de desarrollar un modelo que ayude a pronosticar si el brote psicótico puede evolucionar hacia una enfermedad mental. Para ello, se toma en cuenta la actividad enzimática registrada en la analítica clínica. Este método es sencillo, rápido, económico.

El brote psicótico es una alteración de la percepción de la realidad, que se manifiesta a través de alucinaciones o delirios, que puede ser el aviso de la existencia de una enfermedad mental como la esquizofrenia, un trastorno bipolar o una depresión mayor. O bien podría ser el caso que se tratase de  un simple trastorno puntual ocasionado por un agente externo.

Ainhoa Fernández-Atucha investigadora de la UPV/EHU explica que “los síntomas de los brotes psicóticos están asociados a una alteración en la actividad de los neurotransmisores del cerebro y puede desembocar en una enfermedad mental tan grave como la esquizofrenia. Pero no todas las personas que sufran un brote de este tipo padecerán esquizofrenia. Nuestro modelo predictivo, basado en la técnica estadística de regresión lineal, busca mediante un análisis de sangre un reflejo de esa actividad cerebral en la actividad enzimática, y así poder mejorar el diagnóstico inicial y su evolución”.