Clinica San Vicente de IcaUn grupo de Ingenieros Mexicanos en Mecatronica, Diseño Industrial, Mecánico e Inteligencia Artificial, lograron desarrollar una cama robótica asistencial de nombre Camabot. Esta cama viene dotada con un sistema de seguridad inteligente que permite monitorear a pacientes en hospitales.

Un año aproximadamente llevo a los Ingenieros a desarrollar el prototipo de esta cama en él que participaron 70 especialistas en mecatrónica, diseño industrial, mecánico e inteligencia artificial. El proyecto ha dado lugar a seis patentes, 22 paquetes de información actualmente a revisión para protección intelectual y 10 artículos expuestos en congresos internacionales.

Para la fabricación de la cama robotica se tuvieron en cuenta las recomendaciones de los especialistas médicos, y se atendieron los requerimientos de 11 especialidades. Según sus creadores, informaron que seguirán considerando más requerimientos en los siguientes procesos de perfección del dispositivo.

La cama robot soporta 350 kilos de peso y su innovador colchón está fragmentado en cubos con tecnología que emplea material que no permite escurrimientos ni absorción de líquidos que pueda segregar el paciente y que pudieran dañar la malla del sistema eléctrico inteligente, el cual detecta las posiciones del paciente y envía información al centro de mando.

Forman parte de Camabot también una interfaz gráfica con botones para operación, y una batería que suministra 10 horas de energía eléctrica cuando se tenga acceso a ella. Al respecto, el doctor Vázquez Santacruz enfatizó de manera especial en que una cama robot no podría visualizarse en un contexto comercial si no se contempla la comunicación con el usuario, de ahí la importancia de hacer la interfaz práctica y funcional en su operación.