Como Prevenir el Herpes Labial Clinica San Vicente de IcaLlegar a conocer las causas que ponen de manifiesto el herpes labial es de suma importancia para tomar las medidas necesarias de prevención ante este virus que nos causa dolor y nos perjudica estéticamente hablando. El estrés, la tensión emocional, el cansancio o morderse los labios continuamente pueden ser el activador suficiente del herpes labial. También puede aparecer ante una infección con episodios de fiebre o por una exposición prolongada al sol sin la debida protección. El tratamiento con algunos fármacos también favorece su aparición. Si a los diez días el herpes labial persiste conviene consultar de nuevo al médico.

Aunque sintamos la tentación, nunca debemos tratar de romper las ampollas que se forman en la base del herpes, ni tampoco rascar las costras, ya que podría quedar una cicatriz marcada en su boca.

El herpes labial, a diferencia de otras lesiones bucales, sí es contagioso. La forma más común de transmisión es a través de un beso u otro contacto físico, o si compartimos algunos utensilios o prendas, como las toallas de baño. Es importante cuidar la higiene dental, cambiando el cepillo de dientes al detectar la aparición del herpes, ya que puede contener el virus.

Las personas que presentan el virus del herpes labial se recomiendan evitar:

  • Evitar el contacto directo, de piel a piel, con otras personas.
  • Evitar el contacto con las mujeres embarazadas, recién nacidos y con cualquier persona inmunosuprimida.
  • Evitar contagiar otras partes del cuerpo.