Clinica San Vicente de IcaUn nuevo estudio confirmo una vez más, que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer un cáncer. El estudio lo realizaron un grupo internacional de investigadores, financiados por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. En el estudio participaron 334,850 mujeres voluntarias de diez países europeos, entre los 35 y 70 años de edad

Los resultados del estudio confirmaron las evidencias previas sobre la relación entre el alcohol y el tumor mamario. De todas las mujeres analizadas, 11.576 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama a lo largo de los once años de seguimiento.

“el riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4”. Explico a Sinc María Dolores Chirlaque, científicas españolas que forman parte del equipo EPIC.

Una manera de prevenir el cáncer de mama es: Tener un estilo de vida saludable que incluye peso corporal normal, actividad física moderada durante al menos 30 minutos al día; lactancia, comida basada principalmente en alimentos de origen vegetal, y limitación en el consumo de bebidas alcohólicas.