Clinica San Vicente de IcaUn equipo de Investigadores del Instituto Crick Francisco y la Universidad de Copenhague han desarrollado un nuevo descubierto que permite “encerrar” el tumor y detener la propagación de las células cancerosas, según un estudio financiado por el Cancer Research UK publicado en EMBO Reports.

Los tumores utilizan las células llamadas fibroblastos para dar rigidez al tejido circundante de manera que a las células cancerosas se les puede agarrar a él, por lo que les permite un túnel a través de la corriente sanguínea para propagarse por todo el cuerpo.

Sin embargo, el equipo demostró que la adición de fármacos experimentales como fibroblastos reprogramados – impiden la ‘rigidez’ del tejido alrededor de los tumores. Este tejido sano atraparía las células cancerosas, bloqueando su movimiento lejos del tumor.

Los investigadores mostraron en ratones que los fibroblastos dirigidos reducen el movimiento de las células cancerosas del tumor a los pulmones y el hígado a través del torrente sanguíneo.

El Dr. Erik Sahai del Instituto Crick Francis Co-autor principal del estudio, dijo: “Esto podría ser una nueva y emocionante forma de aprovechar el potencial del tejido sano circundante al cáncer para contener y frenar tumores agresivos – parar las células del cáncer en ruptura sin permitir la propagación a nuevos lugares en el cuerpo”.

Por su parte, el Dr. Janine Erler del BRIC en la Universidad de Copenhague, el autor principal del estudio, dijo: “Es pronto, pero es una nueva vía de investigación muy prometedora. Si otros estudios