Clinica San Vicente de IcaUn equipo de Investigadores de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, financiados por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y un proyecto de investigación en salud, del Instituto de Salud Carlos III. Han identificado mediante técnicas proteómicas, el proceso de funcionamiento de las células mieloides supresoras (MDSC) Estas células son las responsables del progreso y reproducción de los canceres. Afirmaron los responsables de este estudio.

“estas células MDSC suponen un obstáculo en la lucha contra el cáncer, ya que son producidas principalmente por el tumor y se encargan de inhibir el sistema inmunitario. Todo ello hace que el tumor progrese y pueda metastatizar más fácilmente”. Explico, María Gato, investigadora pre doctoral del grupo de inmunomodulación de esta institución.

Por lo tanto, la información obtenida en esta investigación, conocimiento del proteoma de estas células y el descubrimiento de nuevas vías implicadas en la actuación de las MDSC “supone un empuje significativo para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento anticancerígeno”.

El trabajo ha sido coordinado por los doctores Enrique Santamaría, Joaquín Fernández, Grazyna Kochan y David Escors, investigadores principales de la Unidad de Proteómica de Navarrabiomed. Además, cuenta con la participación de científicos de epigenética del cáncer de Navarrabiomed y de investigadores del Grupo de Inmunología de hepatitis virales del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Todos los grupos citados están integrados a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.