Examen de Sangre Diagnosticaría el Cáncer Clinica San Vicente de Ica Un nuevo estudio médico realizado en el hospital Royal Brompton y el instituto del corazón y pulmón en Inglaterra, descubrieron que la prueba de sangre podría revolucionar la forma en que se diagnosticaría el cáncer en un futuro.

A este estudio fueron sometidos 223 pacientes antes de la cirugía para el cáncer de pulmón entre los que existieron pacientes por sospechas de cáncer aún no detectadas. Los investigadores fueron capaces de utilizar el innovador análisis de sangre para identificar correctamente las mutaciones de gene de cáncer-específica en el ADN de casi siete de cada diez pacientes que posteriormente fueron confirmados para tener cáncer por métodos estándar de la patología.

Los resultados de estos estudios médicos fueron presentados el día de ayer 11 setiembre del 2015 en la Conferencia Mundial sobre cáncer de pulmón que se llevó a cabo en Colorado, Estados Unidos, por el Sr. Eric Lim, cirujano torácico Consultor en el Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust, quien dirigió el estudio y al ser interrogado por la prensa dijo:

“Esperamos que este estudio sea un cambiador de juego real que en última instancia podría llevar a salvar a muchas más vidas a través de la diagnosis anterior y el tratamiento para todos los tipos de cáncer.

“Un examen de sangre simple y barato que GPs que sospechan que un paciente tenga cáncer, resultaría en un ahorro significativo para el NHS y podría mejorar dramáticamente los resultados para los pacientes.

“La prueba no es una alternativa a la biopsia para los pacientes, pero cuando una prueba de sangre muestra un resultado positivo, esto podría significar que un paciente se salve de pasar por un procedimiento de diagnóstico innecesario e invasor. También podría resultar en pacientes sometidos a exploraciones de imagen antes y empezar el tratamiento cuanto antes.

“Sin embargo, es importante para los pacientes continuar tener acceso a los métodos convencionales de diagnóstico, especialmente si la prueba de sangre tiene un resultado negativo, esto no descarta totalmente la presencia de células cancerosas.

“Desarrollo de una prueba de sangre que es conveniente para el uso en un ajuste clínico es la culminación de más de cuatro años de trabajo en el Royal Brompton Hospital. Mientras nos entusiasma enormemente el potencial que tiene esta prueba para mejorar la atención al paciente, se necesita más investigación, en una escala más amplia, para validar nuestros resultados iniciales antes de que pueda ser utilizado en un ajuste clínico. Esperamos que la investigación adicional también hará el examen de sangre más eficaz como herramienta de diagnóstico.