Nueva Defensa Contra el Sida Clinica San Vicente de IcaUn equipo de investigación liderada por Yong Hui Zheng de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, descubrió una nueva defensa natural en la proteína ERManI, que evita que el virus VIH se reproduzca.

En estudios anteriores, Yong-Hui Zheng y su equipo de colaboradores probaron una estrategia que parecía ser capaz de interferir con la propagación del VIH-1, pero por razones desconocidas no pudieron identificar el mecanismo que estaba deteniendo el proceso. Con esta nueva investigación, se pudo descubrir que la ERManI es una pieza fundamental del mecanismo, y que esta proteína posee un gran potencial como tratamiento antirretroviral.

Los tratamientos antirretrovirales no son capaces de detener su reproducción del VIH; simplemente se encargan de mantener a raya al VIH, haciendo que estos se mantengan en niveles bajos en el cuerpo. Si bien es cierto con este nuevo descubrimiento pueda que aun tengan que pasar algunos años para que se pueda recetar un tratamiento basado en la ERManI para pacientes infectados por el VIH-1; sin embargo, estos resultados proporcionan un camino abierto y sólido por el que se pueda avanzar mediante futuras investigaciones con células humanas, y posteriores en ensayos clínicos.