Clinica San Vicente de IcaEl médico mexicano Augusto Rojas Martínez de la universidad autónoma de nuevo león parece haber encontrado la cura para el desgaste de cartílago y para ello propone hacer un IMPLANTE GELATINOSO hecho con células madre mesenquimales extraídas del abdomen del paciente, capaz de regenerar el tejido de los cartílagos. De hacerse realidad el estudio, podría sustituir las prótesis temporales de titanio y curar de manera efectiva y definitiva las lesiones de muchos deportistas así como a personas con problemas de rodillas y articulaciones que a consecuencia del desgaste padecen dolores muy fuertes, sobre todo, las personas de la tercera edad.

El cartílago que regula el movimiento de las articulaciones es un tejido complicado y a diferencia del hueso o la piel no se restaura de manera eficaz, debido a que sus células, llamadas condrocitos, se encuentran aisladas dentro de su matriz y tienen escaso potencial regenerativo. Además, este tejido carece de vasos sanguíneos y nervios para su nutrición y estimulación.

El estudio tuvo sus primeras pruebas en un grupo de ovejas con lesiones en las rodillas, a las cuales se les colocó el implante gelatinoso y se observó que cuatro meses después de aplicarles el nuevo tratamiento, los animales regeneraron el tejido cartilaginoso que recubre la articulación de la rodilla.

“La nueva terapia, que ya se encuentra en proceso de patente, consiste en extraer las células madre mesenquimales del tejido graso, estimularlas con un factor de crecimiento y construir con ellas un implante de cartílago gelatinoso que se forma e incuba durante 28 días en una matriz fuera del paciente, con el propósito de colocarlo directamente en las articulaciones dañadas y curarlas”, comentó Rojas Martínez responsable de la Unidad de Terapias Experimentales del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad autónoma de nuevo león.