Clinica San Vicente de IcaLa Organización Mundial de la Salud OMS hiso publicas nuevas recomendaciones para impedir la expansión del SIDA en la guía “Directrices sobre cuándo comenzar a aplicar terapia antirretroviral y profilaxis previa a la exposición del VIH”. Se tiene previsto que esta guía formará parte del futuro en el 2016 en la que se recomienda las nuevas pautas que se deberán tener en cuenta en el uso de este tipo de fármacos para tratar y prevenir la infección.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud OMS subraya que la PPRE es fundamental para reducir el riesgo de contagio. En este caso, se trata del uso de un fármaco antirretroviral que evitaría la adquisición del VIH pese a exponerse al Virus. El tratamiento se deberá iniciar antes de que la persona se exponga al virus y las medicinas se toman durante un corto periodo de tiempo.

Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial en la lucha contra el sida, ha valorado muy positivamente las propuestas de la OMS: “Las dos recomendaciones son fundamentales para alcanzar los objetivos de tratamiento y prevención. Facilitar el acceso, especialmente en los grupos clave y las chicas adolescentes, se ha convertido en un reto global y requiere todo nuestro compromiso y determinación”.

Ampliar el acceso a los tratamientos es uno de los grandes objetivos para 2020 para acabar con la pandemia del sida en el mundo. Gracias a ello, la aplicación de terapias antirretrovirales aumentará de los 28 a los 37 millones de personas que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con las previsiones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), aplicar TAR a las personas que padecen la enfermedad y aumentar las opciones de prevención podrían evitar 21 millones de muertes y 28 millones de nuevos infectados para 2030.

Fuente: SINC