Clinica San Vicente de IcaUn equipo de investigadores Daneses y científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá. Descubrieron que el parásito de la malaria utiliza una proteína que produce una molécula llamada var2csa a incrustarse en la placenta. Los científicos frente a este descubrimiento vieron como una posibilidad inmediatamente de utilizar el proceso como una manera de apuntar a fármacos contra el cáncer y tumores cancerosos.

Los investigadores sorprendidos ante la ironía de que una enfermedad mortal ofrece los medios para curar otra enfermedad, decidieron probar su idea de dos maneras: En primer lugar en las líneas celulares y en ratones, utilizando un medicamento que combina la proteína de la malaria con una toxina contra el cáncer.

En las líneas celulares, encontraron que el fármaco de combinación fue objetivo y específico, matando a más de 95% de las líneas celulares de cáncer.

Y en ratones implantados con tres tipos de tumores humanos – el medicamento también mostró diversos grados de éxito. En ratones con linfoma no Hodgkin, los tumores tratados se han reducido a un cuarto del tamaño de los tumores no tratados.

El fármaco también se probó con el cáncer de próstata, en la que demostró la eliminación por completo de los tumores en dos de seis ratones tratados dentro de un mes con la administración de la primera dosis, y con cáncer de mama metastásico, cinco de los seis ratones tratados fueron curados de la enfermedad.

Los investigadores dicen que los ratones no mostraron efectos secundarios adversos del tratamiento y sus órganos estaban sanos y salvos.