Clinica San Vicente de IcaDesde hace unos años atrás existen cámaras ingeribles, que permiten al personal médico explorar el interior del cuerpo mediante imágenes captadas por estas cámaras. Sin embargo, un nuevo concepto e innovador, difiere que dichas cámaras pueden ser programadas para realizar tareas que no solo sea la captura de imágenes si no que estas puedan realizar múltiples tareas dentro del cuerpo humano.

Una iniciativa pionera en el diseño de robots ingeribles para exámenes médicos es la del equipo de Pietro Valdastri, Akos Ledeczi y Addisu Taddese, de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, quienes han desarrollado hardware y software para la fabricación de robots de ese tipo, y los han puesto a disposición de otros diseñadores como hardware y software de código abierto.

Aunque los primeros prototipos de estos robots de la Universidad Vanderbilt son todavía demasiado grandes, es solo cuestión de tiempo que puedan miniaturizarse lo suficiente como para poder ser ingeridos. Entonces, se les podría emplear para exámenes preventivos y para diagnosticar y tratar una serie de enfermedades internas

El equipo de Valdastri, Ledeczi y Taddese ha preparado versiones preliminares específicas siendo una de ellas para el colon, una para el estómago, y otra con una pinza quirúrgica para detener hemorragias, aunque básicamente ha reutilizado los mismos componentes. Como ocurre con las piezas de Lego, es posible re ensamblar las piezas de estos robots para darles funciones diferentes.