Clinica San Vicente de IcaCuando un paciente es sometido a una intervención quirúrgica de larga duración, es posible que pierdan mucha sangre mientras dure el proceso operatorio, para ello es necesario someter al paciente a una transfusión de glóbulos rojos para reemplazar la sangre perdida durante su intervención. Desde entonces, han surgido muchas opiniones encontradas de que si la sangre almacenada era segura para los pacientes pero sobre todo para pacientes de cirugía cardíaca, siempre han existido respuestas mixtas. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la sangre almacenada durante la operación, es segura durante 14-42 días.

Los investigadores del nuevo estudio, dirigido por el Dr. Gustavo Edgren en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska, tenían en cuenta un estudio realizado en el año 2008 en la que afirmaba, que la sangre almacenada durante 14 días o más no era segura para la cirugía del corazón.

Los resultados de ese estudio causaron confusión en las clínicas y en los hospitales de todo el mundo, pero el Dr. Edgren dice que ha habido “cientos de estudios realizados sobre este tema durante los últimos 5 o 6 años, y ninguno de los cuales ha sido capaz de dar una respuesta definitiva.”

El estudio realizado ha sido publicado en la revista JAMA y fue realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia.