Clinica San Vicente de Ica

Un equipo de Ingenieros del área de Electrónica y Comunicación del campus tecnológico de la Universidad de Navarra-TECNUN en España, han desarrollado un sistema inalámbrico subcutáneo capaz de recoger y transferir los parámetros fisiológicos de personas con enfermedades severas.

Estos sistemas consisten en antenas implantadas debajo de la piel, a la altura de la caja torácica, están diseñadas para la emisión precoz de infecciones de pacientes con implantes inteligentes como el catéter o enfermedades de largo tratamiento.

De esta manera, el nuevo sistema facilitará la aplicación de tratamientos médicos más precisos, al avisar, por ejemplo, de algún tipo de infección en enfermos de cáncer con bajas defensas en el cuerpo, y fuese necesario disponer de controles preventivos.

Este proyecto forma parte de la tesis del joven doctorado de TECNUN Christoph Schmidt, estudio en el que ha venido trabajando los últimos seis años para diseñar una micro-antena adaptable al entorno del cuerpo y con una alta eficiencia en la transmisión de señales para su interactuación con un ordenador central.

Fuente: TECNUN